Hidrolimpiadoras: Limpia con agua a presión, ¿Cual comprar? Karcher y las demás marcas.

A casi todos nos suena la marca Karcher. De hecho, muchas personas denominan a todas las marcas hidrolimpiadoras del mercado Karcher, como si ese fuese su nombre técnico y fuese la única marca que las fabricase. Hoy queremos mostrarte que partes son aquellas más importantes a la hora de elegir una hidrolimpiadora y cuales son las marcas más fiables y representativas. Las hidrolimpiadoras son máquinas que utilizamos para labores de limpieza y que pueden utilizarse para limpiar vehículos, fachadas de viviendas, piscinas, zonas pavimentadas, maquinaria agrícola, toldos, etc. Limpian cualquier superficie utilizando agua a presión, agua a presión que se consigue conectándole a la maquina una manguera que recoge el agua de la red o de un deposito y, mediante una bomba eléctrica o de gasolina, impulsa el agua a mayor presión a través de una manguera reforzada y una pistola y/o lanza que sirven para dirigir el agua que saldrá a presión hacia el exterior. 5 son los puntos que debes tener en cuenta para tomar tu mejor decisión:

  1. Las características más importantes.
  2. Las partes y materiales con los que está fabricada.
  3. Que uso le darás a la hidrolimpiadora.
  4. Marcas y modelos más reconocidos.
  5. Otras cuestiones importantes sobre cómo elegir una máquina para tu jardín

hidrolimpiadora karcher

1. HIDROLIMPIADORAS; CARACTERÍSTICAS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRARTE UNA:

  • ELECTRICIDAD: Existen hidrolimpiadoras que funcionan con corriente eléctrica e hidrolimpiadoras con un motor propio a gasolina. Con la versión eléctrica necesitaremos disponer de una red eléctrica cercana o un generador de corriente, sin embargo las de motor de gasolina son más autónomas, pudiendolas utilizar en cualquier lugar. Para uso particular lo más usual es utilizar máquinas eléctricas por su comodidad y fácil mantenimiento (no existe mantenimiento del motor).
  • TIPO DE AGUA: Existen máquinas de agua caliente y de agua fría. Las de agua fría bombean el agua tal cual la reciben de la red y las de agua caliente disponen de unas resistencias eléctricas propias o de un quemador de gasoil que calentarán el agua. Las de agua caliente son más efectivas para limpiar grasa y otros tipos de suciedad.
  • CAUDAL Y PRESIÓN: Necesitaremos una máquina de mayor presión y mayor caudal para poder llevar a cabo trabajos más complicados. Cuanto mayor presión tenga la máquina mejor desprenderá la suciedad y cuanto más caudal o más agua pueda bombear mayor será la rapidez con la que finalizaremos la limpieza. Es importante también tener en cuenta la resistencia de la superficie a limpiar, ya que una máquina y una lanza con mucha presión en una superficie no demasiado resistente puede acabar lesionando el material que queremos limpiar. Aunque para que esto no ocurra podemos buscar o intercambiar lanzas diferentes. Las de turbina o de bola generan más presión y concentran más el chorro, lo que lo hace más potente. La otras son para limpiar superficies lisas que no requieren tanta potencia (como los coches).

Limpiar coche con Karcher

2. PARTES Y MATERIALES DE LAS HIDROLIMPIADORAS, UN PUNTO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

Algo muy importante a la hora de elegir una hidrolimpiadora, además de los expuestos anteriormente, es la calidad de los materiales. Las partes y materiales principales de una hidrolimpiadora son:

  • EL CUERPO DE LA BOMBA: Es la parte de:  material que recubre las piezas de la bomba y que puede ser de plástico, de aluminio o latón. El mejor material por resistencia y por capacidad  aguante a las altas temperaturas es el latón y el peor el plástico. Una bomba de plástico que se utilice durante muchas horas puede alcanzar altas temperaturas, llegando incluso a derretirse o deformarse debido al calor.
  • LA BOMBA: Además del material que se utilice para contener la bomba (cuerpo de la bomba) existen 2 tipos de bomba dependiendo de su distribución interna o forma de bombeo, y que son:

Las BOMBAS AXIALES, que tienen unos pistones que suben y bajan empujado y produciendo un rozamiento que genera calor. Además contienen unos muelles cuyo objetivo es devolver los pistones a su sitio. Este tipo de bombas tienen un mayor mantenimiento que las bombas lineales que veremos a continuación, ya que con las subidas de temperatura y el desgaste de los muelles se producen más averías.

Las BOMBAS LINEALES. No tienen muelles como las axiales, si no que disponen de un cigüeñal y bielas como los motores de combustión, el Tanto el cigüeñal como las bielas son los responsables de provocar que se muevan los pistones, siendo ambos materiales muy resistentes, consiguiendo así una mayor durabilidad de la bomba. Este tipo de motor aparece en las series de hidrolimpiadoras profesionales.

  • EL MOTOR ELÉCTRICO es quien proporciona la energía necesaria para mover la bomba. Dentro de los motores podemos distinguir entre los fabricados con escobillas y los de inducción. Las escobillas se desgastan con el uso, lo cual limita la vida útil del motor. Las hidrolimpiadoras de gama baja montan motores de escobillas y las profesionales usan motores de inducción que nos garantizan una mayor vida del motor. Otro dato relevante es que existen motores eléctricos que funcionan a 2800rpm y otros que funcionan a 1400rpm, siendo los motores que funcionan a menores revoluciones los más duraderos.
  • PISTONES: Se encuentran dentro de la bomba, y son los responsables de impulsar el agua. Suelen ser de metal, pero existen hidrolimpiadoras con pistones cerámicos que aguantan mejor las temperaturas altas producidas por el rozamiento.
  • LA MANGUERA de la hidrolimpiadora es una parte muy importante. Existen diferentes calidades dependiendo del material utilizado para su fabricación, las mangueras de goma reforzadas aguantan mayores presiones y son mas resistentes al paso del tiempo y a las rozaduras producidas al arrastrar la manguera por el suelo. Las máquinas de baja y media calidad suelen utilizar mangueras de plástico y las profesionales de goma.
  • LA PISTOLA Y LA LANZA. Es la parte de la máquina destinada a expulsar el agua a presión. La mayoría de fabricantes utilizan pistolas y lanzas de plástico para sus modelos de gama baja de uso particular y pistolas y lanzas de metal en las maquinas de uso profesional. Sin embargo el fabricante Comet incorpora lantas y pistolas metálicas desde las gamas medias de uso particular. La diferencia entre ambos materiales es que las metálicas son más resistentes y por tanto más duraderas.

Limpieza fachada hidrolimpiadoraOtros detalles a tener en cuenta son:

  • El asa, las ruedas y la cubierta de la máquina: Según la marca y la gama serán de mayor o menor calidad.
  • Existen máquinas que incorporan un enrollador de manguera que es muy útil y cómodo para facilitar el uso de la máquina y tenerla almacenada fácilmente.
  • Algunas hidrolimpiadoras profesionales incorporan un manómetro y un regulador de presión para poder modificar la presión de trabajo según el tipo de limpieza que queramos realizar.

 

3. TUS NECESIDADES, ¿PARA QUÉ NECESITAS UNA HIDROLIMPIADORA?

Es importante  que pienses PARA QUÉ VAS A UTILIZAR NORMALMENTE TU HIDROLIMPIADORA, ya que no hace falta la misma máquina para limpiar un coche que para una fachada de una casa. Necesitaremos una maquina más potente para limpiar una fachada de piedra que puede tener suciedad acumulada de varios años que si vamos a limpiar un coche que tiene una superficie lisa y que se va limpiado semana tras semana. Otro ejemplo sería que si tenemos que limpiar una piscina con mucha porquería incrustada necesitaremos una maquina de más presión y caudal de agua para poder retirar de forma efectiva la suciedad.

Limpieza escaleras hidrolimpiadoraTambién es importante que reflexiones sobre cual será SU FRECUENCIA DE USO, aunque sea de forma aproximada. Si vamos a utilizar la maquina a diario vamos a necesitar una maquina profesional que tenga materiales resistentes que aumenten el numero de horas de vida de la maquina. Si vamos a realizar un uso intensivo de la hidrolimpiadora a la larga es más rentable comprar una maquina de mayor calidad, que minimice las reparaciones o tener que comprar una nueva hidrolimpiadora. También debemos tener en cuenta que, aunque usemos la maquina esporádicamente, puede darse el caso de que la usemos durante mucho tiempo seguido. Utilizando el ejemplo anterior no es lo mismo usar la maquina para limpiar durante 30 minutos un coche que utilizarla 5 horas seguidas para limpiar una piscina. En este caso necesitaremos una maquina con una bomba y accesorios de mayor calidad.

 

4. MARCAS Y MODELOS RECOMENDADOS

Actualmente en el mercado existen varias marcas de hidrolimpiadoras, algunas son fabricantes y otras son distribuidores que las comercializan con su propia marca. Los fabricantes que actualmente consideramos con un nivel alto de experiencia y calidad son Karcher, Kranzle y Comet.

Vamos a hacer un breve resumen de estos fabricantes y las características de las maquinas que comercializan:

Karcher hidrolimpiadoraKarcher es una marca Alemana, es la marca más conocida a nivel mundial, teniendo fábricas en Europa, China, Brasil y Estados Unidos. En España disponen de almacén de distribución, lo que garantiza una disponibilidad y un servicio técnico correctos, tanto en calidad como en plazos de ejecución y entrega.

Karcher fabrica máquinas tanto para uso particular y profesional. La gama destinada a uso particular y semiprofesional podrás reconocerla fácilmente ya que a ellas pertenecen las hidrolimpiadoras que tienen la carcasa del color amarillo identificativo de la marca. Estas máquinas tienen las lanzas y la pistola de plástico y la manguera de nylon. La bomba de las máquinas de gama baja de Karcher es de plástico y axial. Este es un buen ejemplo de una hidrolimpiadora sencilla, ecónomica y para usos domésticos.

hidrolimpiadora-k-4-karcher

La gama profesional de karcher tienen la carcasa de color gris. Montan bombas con cuerpo de latón y tanto la lanza como la pistola son de metal.

Hidrolimpiadora Comet

Comet es un fabricante Italiano, todas sus hidrolimpiadoras se fabrican  en Italia excepto el modelo más económico. Italia es un país con muchos fabricantes de bombas de todo tipo, tanto destinadas a uso alimentario como agrícola y se caracterizan por la calidad y durabilidad. En España tienen tanto almacén como distribuidores, lo que proporciona que tengan capacidad para ofrecer un servicio técnico en tiempo y calidad razonables.

hidrolimpiadora-ksm-1480-gold-extra-comet

Comet ofrece en sus hidrolimpiadoras lanzas de metal prácticamente en todos sus modelos. Además, desde la gama media utiliza mangueras de calidad y las bombas son lineales y fabricadas con latón. Te recomendamos esta hidrolimpiadora por sus características y su razonable precio.

Kranzle, al igual que Hidrolimpiadora Kranzlekarcher, es un fabricante de origen Alemán pero a diferencia de Karcher mantiene la totalidad de su producción en dicho país. En España, al igual que las dos marcas anteriores, tienen tanto almacén como distribuidores, lo que proporciona una buena capacidad para ofrecer un servicio técnico en tiempo y calidad razonables.

Kranzle se caracteriza por la calidad de sus máquinas, orientadas al usuario exigente o profesional. Montan lanzas de metal, mangueras de calidad y sus bombas son de latón. Este es uno de los modelos de hidrolimpiadoras semiprofesionales más solicitados.

hidrolimpiadora-k-1152-ts-t-kranzle

5. OTRAS CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE CÓMO ELEGIR UNA MÁQUINA PARA TU JARDÍN

Además de todo lo explicado hasta ahora, también te recomendamos que leas nuestras recomendaciones generales a la hora de comprar una máquina para el jardín y/o la piscina. En ellas te explicamos cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta y que hacer para que no te den “gato por liebre”.

Limpieza jardín hidrolimpiadoraAh, y por último un CONSEJO IMPORTANTE: Antes de encender el motor eléctrico de tu hidrolimpiadoradebes abrir el grifo del agua al que has conectado la manguera y, una vez abierto, abrir la lanza durante unos segundos. El objetivo es purgar el aire que tiene en la tubería el circuito. Una vez que dejes de escuchar un sonido como de “burbujeo” (que significa que el aire sigue saliendo por la tubería) es cuando debes dejar de apretar el gatillo de la pistola y puedes encender el interruptor de la máquina. Con este pequeño truco empezarás a trabajar con mayores garantías y la presión óptima. Además evitarás que la bomba se estropee.

 

Esperamos haberte servido de ayuda a la hora de a elegir la hidrolimpiadora que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas más información o que te orientemos sobre cual sería la herramienta perfecta para ti, no dudes en contactarnos. Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector y nos encanta ayudar, es nuestro trabajo!

 

Estas son las 5 formas en las que puedes contactarnos:

  • Comentando esta misma entrada del blog, para que así otros usuarios puedan ver las respuestas y podamos ayudar a más personas que puedan estar en tu situación.
  • Enviándonos un correo a hola@plantajardin.com.
  • A través del chat que aparece en nuestra web (abajo, en la parte derecha).
  • Llamándonos al 986 468 997 o al 672.129.632.
  • Por whattsapp al 672.129.632.

 

Además, si nos llamas y nos comentas tus necesidades podremos ofrecerte la maquinaria que mejor se adapte a ti y un descuento de, como mínimo, el 5% y que, en función de la máquina, puede llegar hasta un 20%!!

 

Que disfrutes del jardín, te esperamos!

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>